Reseña del Congreso: Retos Terapéuticos en el Tratamiento Clínico Contemporáneo de Niños, Parejas y Familias (Panamá - Junio 2013).

¡Hola a todos! A principios de junio decidí tomarme unos días para unas mini vacaciones que disfruté al máximo. No me fui a la playa, no visite Disney, pero me divertí como si lo hubiera hecho, porque me tomé 4 días para asistir al Congreso “Retos Terapéuticos en el Tratamiento Clínico Contemporáneo de Niños, Parejas y Familias” organizado por el IPI (International Psychotherapy Institute o Instituto Internacional de Psicoterapia) del 5 al 8 de junio del 2013.

Si, seguro a muchos les parecerá una versión muy geek/nerd de unas vacaciones, pero para mí estuvo perfecto, poder desentenderme del trabajo y el día a día y sumergirme de lleno en 4 días de charlas de psicología (11 increíbles charlas, con expositores locales e internacionales con muchas ganas de compartir sus experiencias y conocimientos con nosotros, ¡que lindo!) que tuvieron lugar en la Universidad Latina de Panamá.

Decidí hacer esta reseña y contarles un poco sobre los expositores y sus presentaciones, compartir la experiencia y dar la merecida exposición a sus participantes y organizadores, ya que es genial tener estas oportunidades de aprendizaje continuo que sirven para actualizarse, aprender cosas nuevas y conocer tanta gente súper interesante.

Hago una aclaración importante: Durante el congreso, los expositores presentaron casos clínicos. Por motivos de confidencialidad se ha omitido toda información y/o referencia escrita, gráfica y fotográfica sobre los mismos.

A la vez, yo también estoy aprendiendo a cubrir estos eventos como “psico-blogger” y espero estas reseñas vayan mejorando y ofreciendo más información y recursos en la medida que le agarro la mano. Es que mientras una parte de mi (la parte blogger) quería cubrir el evento y tomar fotos, la otra parte (el psicólogo y estudiante) quería sentarse, prestar atención y absorber todo como un Bob Esponja. Lo importante es que ahí vamos.

Estaré ampliando muchas de estas charlas en posts individuales, e incluyendo enlaces a los mismos en este post a medida que suceda, mientras tanto, les cuento como fue el congreso en general, ¿les parece?

Primer Día (Miércoles, 5 de junio):

Una vista al tratamiento de niños, parejas y familias desde las relaciones objetales (Dra. Janine Wanlass).

La Dra. Janine Wanlass abordó el tema del tratamiento de niños, parejas y familias desde la perspectiva de las relaciones objetales y fue súper interesante ver la integración de la teoría en la práctica a través de la exposición de casos clínicos. Explicó en qué manera este abordaje incorpora principios psicoanalíticos y explicó las teorías objetales de Melanie Klein, Donald Winnicott y Wilfred Bion dentro del contexto del caso clínico presentado (material súper valioso para estudiantes y profesionales por igual).

Con la Dra. Janine Wanlass.

La sinergia de las terapias simultaneas de pareja y niño vistas a través del lente de las teorías del vínculo y del campo (Dra. Caroline Sehon).

El tema expuesto por la Dra. Caroline Sehon fue interesantísimo, la sinergia de las terapias simultaneas de pareja y niño a través del lente de las teorías del vínculo y del campo. Ocurre que muchas veces, el niño que es traído a consulta por sus padres es reflejo de una problemática de éstos (o la pareja) y la oportunidad de trabajar en terapia tanto con el niño como con la pareja es invaluable, tal como nos lo hizo ver la Doctora Sehon al integrar los conceptos teóricos de las teorías del vínculo y del campo con la exposición de un caso clínico.

Con la Dra. Caroline Sehon.

Jugando con objetos malos: El uso del juego psicoanalítico en el tratamiento con niños (Dra. Janine Wanlass).

La Dra. Janine Wanlass regresó para la tercera y última charla del primer día, abordando la temática del uso del juego psicoanalítico en el tratamiento con niños. Los niños expresan todo lo que les sucede a través del juego, y esto fue muy palpable con la integración teórico-práctica a través de la cual nos guió la Dra. Wanlass exponiendo una serie de casos clínicos por demás interesantes.

Grupos psicoafectivos.

Los grupos psicoafectivos o “small groups” (grupos pequeños) son una modalidad muy utilizada académicamente por el IPI y confieso que fueron todo un desafío para todos los que vivenciamos esta experiencia por primera vez, más un desafío positivo y cargado de aprendizaje.

Al final de cada jornada de charlas (una primera jornada en la mañana y una segunda en la tarde) los participantes del Congreso asistíamos a los small groups. Cada small group consta de 8-9 participantes y su respectivo líder, quien guía y modera al grupo.

La tarea del grupo pequeño es la integración de la teoría y la experiencia personal dentro del proceso de grupo para así lograr una mayor comprensión.

Me pareció una experiencia muy interesante, ya que durante las presentaciones y con tantos participantes, uno no siempre tiene la oportunidad de formular todas las preguntas y aclarar todas las dudas suscitadas por las exposiciones, y estas dinámicas más pequeñas lo permiten, al mismo tiempo que sirven de contención emocional porque después de todo, al tratar temas de niñez, familia y pareja es inevitable contrastar con la propia historia personal y eso a veces revuelve y hace ruido.

Segundo Día (Jueves, 6 de junio):

La naturaleza enmarañada del apego y la sexualidad en la relación de pareja (Dra. Norma Caruso).

Confieso estar parcializado, pero es que las dos presentaciones de la Dra. Norma Caruso me encantaron, porque ella (quien trabajó con el mismísimo David E. Scharff) abordó temas de sexualidad y desde una perspectiva que yo no había tenido oportunidad de ver antes, la intrincada dinámica del apego y la sexualidad. Casi siempre cuando a uno le enseñan teoría de relaciones objetales y apego en la licenciatura o maestría se hace mucho énfasis en la relación madre-hijo, pero nunca había considerado como esta experiencia afecta la sexualidad de la persona y como muchos problemas sexuales e íntimos del individuo y de la pareja pueden originarse a raíz de un tema de apego. ¡Genial!

Con la Dra. Norma Caruso.

Abordando asuntos sexuales en la fase temprana del tratamiento (Dra. Norma Caruso).

La sexualidad es un aspecto fundamental en la relación de pareja, tejido a su vida emocional, vital a su funcionamiento y fuente de tensión al presentarse una disfunción. A pesar de su importancia, muchos terapuetas se sienten mal preparados a la hora de abordar el tema, y su charla estuvo orientada a discutir la disfunción sexual de un par marital, integrando la teoría con la exposición de un caso clínico muy interesante. Me encantó que la Dra. Norma describió una propuesta terapéutica que integra técnicas de terapia psicoanalítica y conductuales.

Dejando ir: El uso de dibujos y el juego del garabato con niños en situaciones de pérdida (Dra. Anabella de Brostella).

Después de un par de días de escuchar tanto talento internacional, la Dra. Anabella de Brostella vino a batear para el equipo local y fue home run tras home run con su presentación. Además la acompañaron en la discusión de su caso clínico los Dres. Roberto y Ana Losso (co-terapeutas argentinos). La presentación de la Dra. Anabella explicó a fondo y de manera muy ilustrativa el uso de técnicas de juego basadas en el dibujo y el juego del garabato, aplicado particularmente al caso de niños que se encuentran trabajando situaciones de duelo o pérdida.

Tercer Día (Viernes, 7 de junio):

Técnicas y procesos terapéuticos con parejas y familias (Dres. Roberto y Ana Losso).

Los Dres. Roberto y Ana Losso, coterapeutas argentinos, hablaron acerca de las técnicas y procesos terapéuticos con parejas y familias, haciendo mucho énfasis en las teorías del vínculo y campo. Las personas establecen vínculos, con su propio self y con los demás, pero también existe un tercer nivel vincular, el transgeneracional, que siempre esta presente en las relaciones entre las personas, en especial las dinámicas de pareja y las familiares. La teoría del campo, por su parte, toma en cuenta no solo el vínculo entre las personas, sino el campo (espacio, escenario) que se crea entre estas personas. Podemos referirnos a un campo vincular (el que se da dentro de la familia, entre sus integrantes) y un campo vincular terapéutico (el que se da entre el terapeuta y la familia en consulta).

Con los Dres. Ana y Roberto Losso.

Nueva organización familiar (Dres. Roberto y Ana Losso).

Tras explicar las teorías de vínculo y campo y sus aplicaciones en el tratamiento de parejas y familias, los Dres. Losso abordaron el tema de la nueva organización familiar. Sin lugar a dudas las constelaciones familiares, su composición y dinámicas son muy distintas a las de generaciones pasadas, y hoy en día tenemos que tomar en cuenta esta diversidad (familias monoparentales, familias reconstituidas, familias con hijos adoptivos y familias con padres del mismo sexo, entre otras).

Discusion de caso (Mgtr. Nicole de Hanono).

La Magister Nicole de Hanono cerró el tercer día de charlas con la discusión de un caso de una niña pequeña y su familia. Esta presentación fue muy interesante y completa, pero dado que se trató específicamente un caso clínico, no puedo darles mucha más información o detalles al respecto. La Dra. Caroline Sehon estuvo presente para discutir el caso junto con la Mgtr. Hanono, brindándonos una integración excelente no solo con el tema general de relaciones objetales, sino también con las presentaciones anteriores.

Cuarto Día (Sábado, 8 de junio):

Familia y sociedad (Dres. Roberto y Ana Losso).

Ya los Dres. Losso nos habían hablado acerca de la teoría del vinculo y del campo y cómo esta se refleja en la familia, pero en esta presentación pasamos del microcosmos del ámbito familiar para analizar y tratar de comprender el macrocosmos de la sociedad, y la manera en que familia y sociedad han cambiado a lo largo del tiempo y cómo la una afecta a la otra, tratando de lograr un mayor entendimiento a muchos fenómenos familiares y sociales de nuestra era moderna. El día anterior los Dres. Losso habían hablado acerca de los mitos familiares y ahora se refirieron a los mitos sociales (los cuales cada vez más intensa y precozmente reemplazan a los mitos familaires).

La terapia de familia y parejas en Panamá (Dra. Yolanda de Varela y Dra. Lea Setton).

La última presentación del Congreso antes de la discusion final estuvo a cargo de la Dra. Yolanda de Varela y la Dra. Lea Setton, quienes abordaron el tema de la terapia de familia y parejas en Panama. La Dra. Yolanda de Varela explicó la situación particular de Panamá desde una perspectiva histórica, cultural y social y junto con la Dra. Lea Setton describieron los pormenores de la terapia de familia y parejas en Panamá, así como las problemáticas más comunes, avances y desafíos.

Discusion de la integración de los temas de la conferencia y participantes.

El cierre del Congreso tuvo lugar con una discusión de la integración de los temas de la conferencia en la que participaron todos los presentadores y el público tuvo oportunidad de hacer algunas de las preguntas que quedaron en el tintero (y seguro quedaron muchas más).

Dra. Lea Setton, Dra. Yolanda de Varela, Dra. Ana Losso, Dr. Roberto
Losso, Dra. Anabella de Brostella, Dra. Janine Wanlass, Dra. Norma
Caruso, Dra. Caroline Sehon y Mgtr. Nicole de Hanono.

En conclusión, el Congreso del IPI fue todo un éxito y una experiencia invalorable de aprendizaje y actualización, indistintamente de la corriente teórica de cada uno. Les recomiendo hagan lo posible para asistir a sus eventos, conferencias, congresos y actividades futuras, no se van a arrepentir.

Namasté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario