Dra. Janine Wanlass: “Una vista al tratamiento de niños, parejas y familias desde las relaciones objetales.”

¡Hola a todos! En Junio tuve el placer de asistir al Congreso “Retos Terapéuticos en el Tratamiento Clínico Contemporáneo de Niños, Parejas y Familias” organizado por el IPI (International Psychotherapy Institute o Instituto Internacional de Psicoterapia) del 5 al 8 de junio del 2013 y presenciar 11 increíbles charlas con expositores locales e internacionales con muchas ganas de compartir sus experiencias y conocimientos con nosotros en la Universidad Latina de Panamá.

Hoy quería contarles acerca de la Dra. Janine Wanlass y su charla: “Una vista al tratamiento de niños, parejas y familias desde las relaciones objetales.”

La Dra. Janine Wanlass creció en California, y reside en Utah, Estados Unidos. Define su trabajo como divertido y desafiante. Tiene un doctorado en Psicología y Consejería y es facultativa en la Universidad de Utah. Como psicóloga se especializa en el tratamiento de trauma, desordenes alimenticios, depresión y ansiedad. Es miembro del Child Trauma Treatment Network y Child Abuse and Neglect Advisory Council para el estado de Utah, y es facultativa del International Psychotherapy Institute (Salt Lake Sattelite).

Janine abordó el tema del tratamiento de niños, parejas y familias desde la perspectiva de las relaciones objetales y fue súper interesante ver la integración de la teoría en la práctica a través de la exposición de casos clínicos.

Este abordaje incorpora principios psicoanalíticos, tales como (1) la escucha analítica (escuchar los múltiples significados y puntos de vista, atendiendo a lo que se dice en la comunicación verbal y a lo que se expresa mediante la comunicación no verbal, como en las expresiones corporales y el juego); (2) valorar, descubrir y responder el material inconsciente y finalmente (3) el desarrollo del insight y del entendimiento del self y del otro para facilitar el cambio.

Me encantó la manera en que la Dra. Janine integró las teorías objetales de Melanie Klein, Donald Winnicott y Wilfred Bion, explicándolas dentro del contexto del caso clínico presentado (material súper valioso para estudiantes y profesionales por igual).

Melanie Klein se refiere a la identificación proyectiva, mediante la cual el bebe proyecta sus partes peligrosas en la propia madre, quien recibe este material psíquico peligroso mediante la identificación introyectiva, procesándolo y devolviéndolo al bebe en forma metabolizada, creando un ciclo continuo de comunicación inconsciente entre madre e hijo).

Donald Winnicott, por su parte, menciona dos tipos de sosten materno experimentados por el bebe: la madre ambiental que atiende a las necesidades básicas del bebe (alimentación y crianza) y la madre objetal que se convierte en el objeto (de amor, odio, envidia y deseo) del bebé. Lo importante de este concepto es comprender que esta relación psicosomática del bebé y sus padres se convierte en la base para la relación sexual adulta.

Finalmente, Wilfred Bion, con su concepto de contención se refiere a la capacidad de la madre (contenedor) para sostener las necesidades de su bebé (contenido) en mente. Esto implica un proceso de identificación proyectiva mutua.

Con la Dra. Janine Wanlass, durante el Congreso del IPI
(5 de junio, 2013).

En conclusión, la teoría de las relaciones de objeto ofrece al terapeuta una manera de entender la complejidad de las representaciones internas, así como de las relaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario