Es
más, les voy a confesar algo, me encanta que ese post esté desde hace mucho en
el segundo puesto de los más populares del blog, pero nunca entendí muy bien
por qué se hizo tan popular. Simplemente pasó, y tal vez eso es lo lindo del
tema, que simplemente sea así.
"¿Qué? ¿Una segunda parte? ¿Hay más? ¡Noooo, el horror!" |
David
comentó lo siguiente:
“Hay muy pocos panameños escribiendo
sobre psicología en la red. Y te felicito por esto. Sin embargo, creo que al
post/artículo le falta expresar porque no se va usar más el sistema multiaxial.
Te lo digo porque, expresar que hay que dejar lo viejo y abrazar lo nuevo, pero
no explicas porque. Es más haces un desarrollo de los beneficios del sistema
multiaxial, o sea nos haces pensar que la decisión de eliminar el mismo, parte
de una decisión arbitraria, cosa que no lo es.”
David,
te cuento. Cuando escribí el post original, mi única motivación era comentar el
hecho de que se estaba eliminando el sistema multiaxial para la nueva edición
del DSM. Para cuando terminé, me di cuenta de que no era mucho post que
digamos, y hablé un poco más sobre qué era el sistema en sí. Hablé de sus
beneficios porque siempre me pareció que era un sistema útil, y fue el sistema
con el que me enseñaron a diagnosticar. En ningún momento quise dar a entender
que su eliminación fuera una decisión arbitraria, pero ciertamente, tampoco me
referí al porqué de su eliminación.
Entonces, ¿por qué eliminaron el sistema
de evaluación multiaxial de la nueva edición del DSM?
El DSM-5
se moverá a un sistema de documentación diagnostica no-axial, combinando los
antiguos Ejes I, II y III en uno solo, con notaciones por separado para
factores psicosociales y contextuales (Eje IV) y discapacidad (Eje V).
El
equipo de trabajo encargado de la elaboración del DSM-V trabajó en base a tres
premisas:
-
Eliminar diagnósticos “no especificados” dentro de las categorías de trastornos.
-
Remover impedimentos funcionales como componentes necesarios al criterio diagnostico
de los trastornos.
-
Utilizar la evidencia científica para justificar las clasificaciones y criterios.
Basándose
en esto, cada una de las categorías de trastornos fueron reorganizadas y/o
reescritas para ponerlas al día con 20 años de investigaciones y estudios llevados
a cabo. Muchas veces, el equipo de trabajo no encontró bases científicas para ciertas
clasificaciones y diagnósticos incluidos en el DSM-IV.
Tal
fue el caso del sistema de evaluación multiaxial, por lo cual los trastornos en la nueva edición se
presentan por medio de una lista simple de 20 capítulos para las familias de
trastornos.
Bueno,
espero este post haya servido para ampliar el tema y entender por qué ya no
habrá sistema multiaxial en el DSM-5 y una vez más le agradezco a David por sus
atinados comentarios y le envío un “abrazo psicológico” (como dice German) desde
Panamá.
¡Namaste!
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