"El abismo del suicidio" (Colaboración con Rella Rosenshain publicada en Vivir+ de La Prensa, martes 10 de septiembre, 2013).

Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La periodista Rella Rosenshain me solicitó colaborase con ella para una serie de notas que publicaron el día de hoy en Vivir+ de La Prensa. Siempre es un placer y un honor colaborar con ella y me encantó su manejo de un tema tan delicado como lo es el suicidio.




A continuación les comparto una transcripción del articulo original "El abismo del suicidio" (los pasajes resaltados corresponden a mis colaboraciones):

En Panamá, un promedio de una mujer por cada cinco hombres se quita la vida. ***

Así lo afirma el psicólogo Ezequiel Meilij, haciendo alusión a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que sugieren que la tasa nacional estimada de suicidio es de 9.2% por cada 100 mil habitantes para los hombres y de 1.8%, por cada 100 mil habitantes para las mujeres.

Hasta 2011, el país tenía una tasa de suicidio del 5.9% por 100 mil habitantes al año, según datos de la OPS.


En el mundo, el suicidio es una especie de abismo en el que caen unas 3 mil víctimas cada día. Hoy 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con miras a que menos personas busquen arrebatarse sus vidas.

Cada año ocurren en promedio 900 mil suicidios mundialmente, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta agosto de 2012.

Suicidarse está entre las tres primeras causas de fallecimientos en el mundo, en una población con edades entre los 15 y 44 años.

La OMS estima que para el año 2020 las víctimas por suicidio podrían ascender a 1.5 millón.

La psiquiatra Juana Herrera, del Instituto de Salud Mental, explica que Latinoamérica ha observado tasas de suicidios inferiores al promedio mundial y que quizás esto se deba a los “subregistros de los datos y el retraso en la llegada de los mismos a los organismos internacionales”.

Los países latinoamericanos con tasas mayores son, según la OPS, Uruguay (15.9), Cuba (12.2) y Chile (11.6). Los países con tasas menores en la región son: Perú (2.6), República Dominicana (3.1) y Venezuela (3.4).

Este artículo publicó junto con "Al borde de arrebatarse la vida" para el cual también colaboré con Rella Rosenshain. Espero hayan sido de su agrado y estaré compartiendo con ustedes más artículos muy pronto.


Izzy.

Articulo original: http://www.prensa.com/impreso/vivir/abismo-del-suicidio/204659

*** (Comparativamente la tasa de suicidio es mayor en hombres que en mujeres, con una mujer suicidándose por cada cinco hombres que lo hacen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario