Dos historias de fantasmas…

¡Hola y feliz inicio del 2014! Decidí arrancar esto año nuevo con dos historias de “fantasmas” (pero no de la clase que nos asustan en la noche, sino aquellos que solo viven en nuestras cabezas, quizás más terroríficos aún por ello), tomadas de una serie de artículos que encontré en la red y que me gustaría compartir con ustedes. Espero que las disfruten.

Una multitud de fantasmas.

Un ensayo fascinante en el jornal de neurociencias “Brain” arroja una mirada a las rendiciones artísticas de los miembros fantasma (la sensación de la presencia física de un miembro después que ha sido dañado o removido) y a cómo nuestro cerebro percibe partes del cuerpo no funcionales o no existentes.

La mayoría de las personas que han sufrido una amputación experimentan este fenómeno del miembro fantasma, aunque usualmente la sensación se desvanece a través del tiempo.

Sin embargo, esta sensación usualmente no es una representación exacta de cómo se sentía el miembro antes de ser removido, y puede involucrar distorsiones curiosas, y a veces dolorosas respecto a su tamaño físico, forma y localización percibidos.




Reporte de caso de 1952. Esta operación (que raramente se realiza hoy en día) divide el muñón para permitir movimientos en forma de pinza, en este caso dejando al paciente con la sensación de una mano fantasma “dividida”.  





En otros casos los pacientes pueden experimentar un miembro fantasma que se siente como si la sección media del mismo faltase mientras que aún experimentan sensaciones en sus extremidades fantasma.




Dibujo completado por un paciente en un estudio de caso médico. La persona experimentaba la sensación de una mano fantasma sobre el muñón de su hombro, pero no tenía la sensación de un brazo fantasma conectando ambas secciones.





Si bien los miembros fantasma se asocian con las amputaciones, el fenómeno es causado por la discordancia entre la falta de ingreso sensorial del miembro y el hecho de que el mapa somatosensorial corporal del cerebro aún está intacto y tratando de generar sensaciones.

¿Qué implica esto? Que cualquier tipo de desconexión sensorial (como daño nervioso o espinal) puede producir la experiencia de miembro fantasma, aún si los miembros están intactos.


Un paciente que sufrió daño espinal que provocó la pérdida de sensación en sus miembros ilustra cómo se sienten sus piernas fantasma. A pesar de que sus piernas están totalmente entumecidas, las piernas fantasma se sienten dobladas a la rodilla, sin importar la posición actual de las piernas reales.


Como detalle interesante, algunos casos de miembros fantasma han sido tratados exitosamente (aliviando la sintomatología) por medio de una caja espejo, una caja con dos espejos en el centro (uno en cada sentido), inventado por Vilayanur S. Ramachandran.


El paciente introduce el miembro sano en un lado, y el amputado en el otro. Mira en el lado donde está el miembro sano y mueve el miembro sano, que se verá reflejado en el espejo, haciendo como si el miembro fantasma también se moviera. Aunque el uso de la terapia se ha mostrado efectiva en algunos casos, no hay ninguna teoría aceptada de cómo funciona.

Contando cada fantasma encontrado.

William Fitzsimmons es cantante y compositor, una carrera musical que persiguió tras abandonar la anterior como psicoterapeuta con años de experiencia en instituciones psiquiátricas y mentales.

Una de sus canciones, “Psychasthenia” hace referencia al anticuado diagnostico de psicastenia y su tratamiento mediante cirugía cerebral. Para quienes no estén familiarizados con el término, es lo que hoy en día conocemos como Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC.

William Fitzsimmons

Psychasthenia (Psicastenia)

Could you map this globe (Podrías mapear este globo)
With a torment slowly rose (Con un tormento lentamente surgido)
To a fear resigned (A un temor resignado)
Quiet room I hope I find (Silencioso espacio espero encontrar)

Cut me open please (Córtame abierto, por favor)
Cut me open please (Córtame abierto, por favor)

With an alter robe (Con una bata alter)
I have stumbled knife to lobe (He tropezado cuchillo al lóbulo)
In compulsion drown (En compulsión ahogado)
Counting every phantom found (Contando cada fantasma encontrado)

Cut me open please (Córtame abierto, por favor)
Cut me open please (Córtame abierto, por favor)

With a bridge I've killed (Con un puente he matado)
I will serotonin fill (Rellenaré de serotonina)
To a fear resigned (A un temor resignado)
Quiet room I hope I find (Silencioso espacio espero encontrar)

Pueden escuchar la canción aquí:


Namaste.

Fragmentos extraídos de los artículos “A multitude of pahntoms”: http://mindhacks.com/2013/12/31/a-multitude-of-phantoms/ y “Counting every phantom found”: http://mindhacks.com/2011/12/10/counting-every-phantom-found/?relatedposts_exclude=28732

No hay comentarios:

Publicar un comentario